Sobre las clases y lecturas

Hola a todos:

Les recuerdo que nos veremos nuevamente en clase hasta el martes 26, este día terminaremos de revisar los datos históricos sobre las pruebas proyectivas.

Posteriormente haremos el análisis en grupo de la siguiente lectura:

El uso de técnicas proyectivas como descriptores de la conducta antisocial.

Que tengan un excelente fin de semana.

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10 Responses to Sobre las clases y lecturas

  1. eliel says:

    maestra disculpe, no sirve el link de la lectura para el martes

  2. eliel says:

    gracias maestra, ya pude descargarlo!

  3. cory viridiana says:

    El texto propone que a hay ciertos rasgos, que se encontraron en las pruebas administradas, como los mecanismos de defensa característicos de personas que cometen actos delictivos, y que son los que predominan, pero algo que es interesante es que las pruebas proyectivas nos pueden dar una aproximación de lo que es una persona, siempre y cuando se particularice esos rasgos, del cómo funciona tal mecanismo, o tal rasgo en un persona, creo que esa es la parte complicada de las pruebas proyectivas por que nos pueden dar rasgos, pero no se les puede dar significado sino es a partir de pensar esas rasgos en formas de operar, que tengan relación en la forma de caracterizar a la persona, y no solo describir. Y ese es el plano en que se queda los datos de este trabajo. El trabajo de las técnicas proyectivas solo es rico en datos si se piensan y profundizan los rasgos y no solo quedarnos con lo que se encuentra en la prueba.

    Aparte esta investigación da puntos a pensar, que si se generaliza todo acto delictivo, y al tratar de buscar el porque lo hace, se enfocan en cómo se hizo “criminal” una persona, y terminan justificando sin querer sus actos por cómo se creció la persona y se borra que el sujeto decide hacer a pesar de su medio ambiente. No todo el que crezca en una familia desintegrada y falta de autoridad va terminar siendo un criminal. Es por eso creo que para entender un acto delictivo, debe ser desde, el qué gana o qué significa robar, matar. Incluir a la persona en lo que hace, ya que se pierde en los factores y se desdibuja porque son importantes para él y cómo funcionaron en esa persona. Por eso creo que para entender los actos delictivos debe ser por persona, es decir entenderlo de uno, en uno.

  4. Nínive says:

    Pienso que el texto da ciertos elementos para cuestionar sobre todo en el manejo de los “factores causantes” de las personas con conducta antisocial (delictivas) ya que solo consideran los aspectos externos por así decir que si los padres están o no, que si son alcohólicos o no, en fin en una cuestion dicotomica que al final de cuentas solo plantea un intento de discurso excusante para el sujeto desde la perspectiva de los autores, incluso en el texto se hace uso de ciertas categorías que dejan entrever todo menos que se esté hablando de un sujeto con decisiones y responsabilidades propias, en el que incluso considerar lo que signjifique para él particularmente la realizacion de algun acto delictivo queda de lado.

  5. issis says:

    Buenas noches!
    Opino que el texto tiene cosas importantes que se pueden llegar a discutir desde el porque de las pruebas proyectivaas que elegieron los investigadores al igual que se me hace interesante la forma en la cual van abordando los resultados que obtuvieron, sin embargo creo que para poder llegar a decir algo de los resultados hay que ir caso por caso ya que tomar un todo como tal no es definitivo ya que los autores toman en cuenta el contexto social en donde se desarrollan las personas a investigar y ahi se estaria borrando las cosas que un sujeto puede llegar a decidir.

  6. xochitl says:

    Considero que el artículo en general, aporta algunos puntos característicos de la conducta antisocial e incluso también de cierta tendencia y factores en una edad temprana relacionándolo con la edad adulta. Lo cual en relación a la expectativa de su título y como parte de una investigación metodológica hasta cierto punto es considerable. Sin embargo con respecto al uso de las pruebas proyectivas y de la entrevista no se profundiza. Así también reparo que este tipo de temática en una investigación como es la conducta antisocial, trae a colación factores y perspectivas con una extensión compleja y reflexiva, de lo cual la aportación sería más enriquecedora que el solo dato. Cabría considerar también los conceptos fundamentales que se manejan en relación al aparato psíquico referente al psicoanálisis.
    Otro punto que me es pertinente es cierto determinismo en que se concluye, pues se retoman los datos obtenidos como fundamento para tomar en cuenta la edad temprana y cierta tendencia anti social, como parte de prevención en la edad adulta. Lo cual se orilla a una tendencia positivista alejándose de los principios del psicoanálisis.
    Así también pienso que los elementos que pudieran dar las pruebas o las investigaciones en temáticas con respecto al sujeto pueden ser provechosas sin llegar al determinismo, y dejando apertura a la singularidad y las particularidades de cada sujeto.
    Cabe recalcar también que en relación a la parte de la investigación del artículo, habría que considerar ciertos puntos en la confiabilidad de los datos.

  7. dalila says:

    las pruebas proyectivas pueden hablarnos del paciente mas de lo que ellos mismos podrían evocar, por lo tanto podría mencionar que en muchas ocasiones lo que realmente se pretende en ellas es la subjetividad y singularidad de los sujetos; en el texto deja de lado estas cuestiones al universalizar ciertas causas que en la mayoría de los evaluados podrían determinar si es o no es una persona con tendencia antisocial, reiterando, que es poco explicito el termino antisocial en el texto debido a la poca profundidad respecto del mismo. Como se comentó en clase, es muy cerrado pensar que una característica general pueda determinar con tan
    ta certeza la futura condición de un sujeto.

  8. Telma says:

    El texto sigue una linealidad positivista; ya que muestra una relación causal entre las condiciones ambientales o sociales que influyen en el comportamiento del sujeto.
    Creo que esta parte no puede pensarse del todo así; ya que de cierto modo se le resta implicación en las construcciones que logre en el trayecto de su vida sea delictiva o no.
    Las pruebas proyectivas son unas herramientas que apoyan a los profesionales que tengan los bagajes adecuados para poder interpretarlas no necesariamente como predictoras de un sujeto. En la investigación da la impresión de forzar los resultados en las pruebas para sustentar las hipótesis de los autores; dejando de lado las aportaciones que se puedan lograr o trabajar a partir de un interpretación adecuada.
    Se dejan abiertas varias interrogantes en cuanto a los conceptos que se utilizan; ya que no se entiende con claridad cual es el contexto de estas; lo cual pueda llegar a confundir o a la construcción de ideas erróneas en base al texto

  9. Arturo says:

    En relación al texto revisado, y desde mi punto de vista, es un trabajo que tiene un abordaje desde una perspectiva social,en el cual estos autores y como muchos que trabajan en el campo de la salud mental,los factores sociales son los que determinan en el sujeto, olvidándose de un
    sujeto psíquico y sus formas de satisfacción que lo hacen ser un caso muy particular, como también sus formas particulares de buscarse un lugar ante lo social y por lo tanto lo hace un sujeto que toma decisiones y responsable de aquellas.
    Bajo esta misma lógica,dichas pruebas proyectivas son las que nos van a permitir saber de esas particularidades de ese sujeto evaluado, siempre y cuando le demos un sustento clínico.

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