Clase jueves 14 de marzo

Hola Chicos:

Les informo que se me acaba de notificar que el día de mañana tendremos que asistir todos los profesores a una platica sobre la acreditación de la escuela por lo que no tendremos clase.

Les pido que suban en este espacio sus comentarios sobre el articulo que revisaríamos mañana en clase y cuando nos volvamos a encontrar profundizamos o aclaramos puntos al respecto.

Saludos.

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3 Responses to Clase jueves 14 de marzo

  1. cory viridiana says:

    maestra no me aparece ahora el link donde subió el articulo de validez y confiabilidad de las pruebas proyectivas.

  2. xochitl says:

    De cierta forma considero interesante los puntos que marca la lectura en relación a las pruebas proyectivas y el marco psicológico y psicométrico de forma general en que de alguna forma están implicadas estas pruebas. Pienso que es rescatable el sustento teórico y principios bases a los que se encuentran anudadas las pruebas proyectivas, incluso desde sus inicios hasta su seguimiento actual, y la relación con su validez y confiabilidad. Así también los puntos fuertes y débiles que se podrían considerar para la validez de los resultados en el análisis de la evaluación. También la lectura retoma de cierta manera la imposibilidad de hablar de una medición respecto a la subjetividad del sujeto, punto que pienso pertinente pero que lejos de llevarlo a una problemática en relación a lo que miden, la confiabilidad y la validez, considero se debe retomar para reflexionar si es pertinente este tipo de comparación entre la pruebas proyectivas y psicométricas, pues la particularidad de estas pruebas tienen bases epistemológicas diferentes.

  3. cory viridiana says:

    El articulo presenta dos miradas de interrogar la validez y confiabilidad de las pruebas proyectivas, dejando claro que desde el rigor cuantitativo los fundamentos serian inválidos debido a que las respuestas de las pruebas proyectivas no se pueden estandarizar, homogeneizar con respecto a una población, aparte los resultados no son cuantificables. Por esta primera mirada bajo la linea cuantitativa se subestima la riqueza de datos que puede ofrecer como prueba psicológica, sin embargo una segunda linea de corte cualitativo sera la que sostenga la validez y confiabilidad de las pruebas proyectivas a partir de las bases teóricas con que se concibe la proyección desde el psicoanálisis o de fundamentos de la Gestalt que es el mecanismo por el cual le dan peso a cada respuesta del sujeto porque es parte para conocer su construcción del mundo interno y externo, en segundo las observaciones clínicas son apoyo para el sustento de interpretaciones de los datos de la prueba. Esto es lo que sustenta su uso, por que rescata lo singular de las respuesta de cada sujeto , lo que nos permite entender su personalidad, sus maneras de relacionarse.

    Algo que me queda medio entendido , y es una pregunta, ¿la validez y la confiabilidad de las pruebas proyectivas también se sostiene del uso clínico del psicólogo?

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