Test de la Familia

Hola Chicos:

Les dejo la presentación que revisamos la clase de hoy y algunos artículos que abordan un poco más de los temas relacionados con la  prueba de la familia.

1. Test de la Familia (presentación).

2. El niño y el dibujo (sobre la evolución del trazo).

3. Enfoque estructural (teoría de Minuchin).

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6 Responses to Test de la Familia

  1. dalila says:

    a lo largo del tiempo y del valor del psicoanálisis, el grafismo se ha podido utilizar como una de las formas mas especiales para el trabajo con los niños, ya que el dibujo para el niño es una representación simbólica desde sus construcciones subjetivas. A partir de sus representaciones mas primitivas (garabatos) nos puede dar indicios de su madurez viso-motora hasta dibujos elaborados construyendo su imagen propia y por lo que el niño relata, menciona o cuenta del dibujo aunque no este entendible para el adulto, aun así, lo cierto es que ya se empiezan a elaborar y buscar el entendimiento de su mundo (familiar, escolar, social,etc) así como las relaciones e incluso sus preocupaciones o conflictos. Por lo tanto, los dibujos de figura humana o los de la familia son técnicas proyectivas que bajo un buen trabajo clínico, con una sensibilidad critica como psicólogos son de gran apoyo dentro del trabajo con los niños incluso con adultos. El dibujo de la familia representa una descripción de la dinámica familiar, del rol de cada integrante, del lugar que ellos ocupan sin olvidar que es desde su formulación y de los conflictos que dentro de ella pudieran aparecer aunque no es condición que los niños sepan que es una familia, ni que bajo cualquier dibujo se force la interpretación y el análisis.

    Dalila Lima Antonio
    Cory Gonzalez Arjona

  2. paola says:

    los artículos se me hicieron muy interesante, porque nos muestra como a través de cada etapa del niño en relación con el dibujo hay una extensa gama de significados que se puede otorgarle desde lo clínico, se puede notar como el niño ha construido su mundo desde lo subjetivo, no dejando de lado su entorno familiar, tanto el machover como test de la figura son una de las herramientas que mejor representan aquello que el niño ha construido en su ambiente familiar y como el está ubicado en ella, de tal modo se representa aquello que al niño le afecta tanto en lo social, como en lo familiar.. si bien estas técnicas proyectivas nos muestra las cuestiones afectivas, preocupaciones y porque no decir estas cuestiones de inmadurez en la que se encuentra el niño, siendo el dibujo una herramienta útil para el psicólogo clínico porque nos ayuda a saber aquello que el niño no puede decir sino mas bien a través del dibujo lo representa. siendo así estos test un respaldo de como el niño esta ubicado en toda esta dinámica familiar, social y aquello que le acontece y estas pruebas nos detallan desde donde empezar a trabajar.. no olvidemos también que estas técnicas son llevadas también en el mundo del adulto pero con una lógica diferente en su interpretación..

    CINDI PAOLA LANDERO RAMIREZ
    ISSIS ALINA GARRIDO ABREU
    ARTURO DÍAZ LASTRA

  3. Mayra says:

    Comentario sobre la Teoria de Minuchin.
    Es clara en tanto que describe a la familia como una unidad social conformada por sistemas y subsistemas que tienen a su vez múltiples grados de relación entre sí (conyugal, parental, filial, por edad, género, nivel socioeconómico, etc); y donde los miembros de la familia cumplen uno o varios papeles dentro de la estructura, entendidos como roles que están determinados por la misma dinámica familiar interna que se va dando. Con ello se toma en cuenta una estructura familiar en la que la relación y organización de las familias y las relaciones entre los sujetos que las integran permitirá la regulación de las ciertas conductas. Dichas consideraciones respecto a la familia y su conceptualización son en base al enfoque sistémico, que a modo personal posee una formulación desde la sociología y el conductismo pues refiere a que si bien “la familia[…] se la considera como una organización social primaria que se caracteriza por sus vínculos, y por las relaciones afectivas en su interior[…]” , ello es difícil de considerar con un parámetro de normalidad o de patologización de las dinámicas familiares así como de sus reglas, límites y demás particularidades sin embargo dichas apreciaciones se pierden al utilizar la teoría sistémica que propone para intervenir en la cotidianidad de la familia, pues para fines prácticos se valen de conceptos como familia desligada/aglutinadas que poseen a priori ciertas características de cómo y qué tipo de relaciones se pueden encontrar en estas. Cabe aclarar que la objeción no va en si es válida o no, la teoría de Minuchin sino en relación a su uso como un criterio para la interpretación del test de la familia tal cual ya que es un instrumento proyectivo, lo que se va a plasmar es esa construcción particular del sujeto de su propia familia, tendríamos que considerar entonces que no se trata de una copia fiel de la realidad de esa persona sino más bien una representación de los vínculos parentales y de sí mismo (que como principio tienen jugados afectos de diversa índole), de las problemáticas que para dicho sujeto le son importantes, de la construcción subjetiva de qué considera y cómo se ve implicado dentro de su núcleo familiar. Si tenemos todo lo anterior en cuenta la pretensión de querer “categorizar” un tipo de familia según la información que se obtenga resulta inútil y hasta reduccionista pues no se apega a los axiomas básicos del test de la familia.
    Ya por último quisiera agregar una aportación del psicoanálisis en cuanto a las construcciones psíquicas del sujeto hacia su familia: “La historia familiar no es una verdad inmutable, pues la significación creativa de las producciones fantaseadas destaca que de la familia con la que se convive y de la ficticia surge la propia historia familiar.”

    Comentario de “del garabato al dibujo. Una mirada diacrónica del dibujo infantil”
    En el artículo es interesante el recorrido que se va haciendo acerca del dibujo; desde hacer el hincapié en que a finales del siglo XVII solo se le da daba valor de acuerdo a su realismo estético; hasta hacer la referencia que fue gracias al grafito que tuvo una mayor difusión. Estos puntos son importantes para contextualizar el surgimiento del dibujo como una herramienta para la psicología; es importante en este punto saber que en los inicios de la incursión de éste fue con la finalidad de saber aspectos exclusivamente de inteligencia. Y también la percepción del mismo, desde el psicoanálisis al mencionar a las primeras psicoanalistas que lo utilizaron. Es relevante el que hable sobre la funcionalidad del dibujo en diferentes aspectos los cuales tendrán incidencia en la aplicación del dibujo y en el propio niño. Es decir la cuestión del movimiento, la comunicación interpersonal, la expresión del mundo interno y la elaboración de conflictos, son aspectos fundamentales para tomarse en cuenta sobre todo en la parte de la interpretación, el psicoanálisis sin duda alguna le da un lugar muy distinto a la elaboración de dibujos sobre todos en los niños, tomándolo como una elaboración espontánea e inconsciente, mediante la cual el sujeto logra expresar su vida afectiva y emocional. Es una herramienta que permite que se expresen con mayor facilidad no solo con una comunicación interpersonal sino también mediante su mundo interno y la elaboración de conflictos, lo cual habla precisamente acerca de la funcionalidad. Es importante saber sobre la diacronía del dibujo; para saber qué tipo de dibujo esperar en cierta edad, ya que como menciona el autor muchas veces es un indicador de madurez que nos va a permitir saber qué tipo de trazo esperar más o menos en cierta edad, sin ser necesariamente un requisito que se tenga que dar en un tiempo exacto. Además de tomar cierta importancia cuando el dibujo ya contiene una intencionalidad y sentido en la representación gráfica; puesto que nos va permitir a través de ese lenguaje simbólico encontrar la relación que pueda tener la representación y el objeto representado así como la relación que tiene el sujeto con esto. Dicha diacronía expuesta en el texto es muy relevante debido a que toman en cuenta esta parte del desarrollo del niño tanto en lo subjetivo, cognitivo y motor, al mostrar las diferentes etapas del grafismo desde un período agráfico iniciado en el nacimiento y caracterizado por la ausencia de actividad grafica hasta la crisis de la adolescencia. En cada una de estas etapas se podrá ir observando cómo se va desde lo más simple a lo más complejo o como bien menciona el texto ira tomando forma y contenido con ayuda de estos elementos así poco a poco el pequeño ira agregándole aspectos propios de su personalidad.
    Telma.
    Dizzys.
    Mayra.

  4. Eliel says:

    Sin lugar a duda el dibujo, ya sea libre o a petición resultan interesantes en el campo de la proyección psicológica por eso y dado al tipo de tarea que esta representa son favorables para el estudio y evaluación de los infantes. un dibujo realizado por un niño, joven o adulto nos revela una parte de la subjetividad de esa persona pues el dibujo también puede ser un modo de expresar ciertos aspectos subjetivos, emocionales y afectivos; puede considerarse como otro modo de acceder al inconsciente de quien realiza el dibujo. El dibujo de la familia nos va a mostrar la parte mas profunda que el pequeño ha aprehendido de su entorno familiar y de como lo ha interiorizado. de igual manera nos permite reconocer la parte subjetiva de como el niño organiza y coloca a cada miembro de la familia en determinados roles y lugares con valor altamente simbólico para él, así el dibujo mostrará las áreas en las que el niño pueda tener alguna dificultad.

    Arias Avila Eliel
    Avila Cruz Xochitl
    Martinez Castellanos Nínive

    • mayra says:

      La lectura sobre la Teoría de Minuchin
      Es clara en tanto que describe a la familia como una unidad social conformada por sistemas y subsistemas que tienen a su vez múltiples grados de relación entre sí (conyugal, parental, filial, por edad, género, nivel socioeconómico, etc); donde los miembros de la familia cumplen uno o varios papeles dentro de la estructura, entendidos como roles que están determinados por la misma dinámica familiar interna que se va dando. Dichas consideraciones respecto a la familia y su conceptualización son en base al enfoque sistémico, a manera personal responde más a una formulación desde la sociología y el conductismo pues refiere a que si bien “la familia[…] se la considera como una organización social primaria que se caracteriza por sus vínculos, y por las relaciones afectivas en su interior[…]” , y dado que ello es muy difícil al considerar un parámetro de normalidad o de patologización de las dinámicas familiares así como de sus reglas, límites y demás particularidades sin embargo dichas apreciaciones se pierden al utilizar la teoría sistémica que propone para intervenir en la cotidianidad de la familia, pues para fines prácticos se valen de conceptos como familia desligada/aglutinadas que poseen a priori ciertas características de cómo y qué tipo de relaciones se pueden encontrar en estas. Cabe aclarar que la objeción no va en si es válida o no la teoría de Minuchin sino en relación a su uso como un criterio para la interpretación del test de la familia pues tal cual es un instrumento proyectivo, y lo que se va a plasmar es esa construcción particular del sujeto de su propia familia, tendríamos que considerar entonces que no se trata de una copia fiel de la realidad de esa persona sino más bien una representación de los vínculos parentales y de sí mismo (que como principio tienen jugados afectos de diversa índole), de las problemáticas que para dicho sujeto le son importantes, de la construcción subjetiva de qué considera y cómo se ve implicado dentro de su núcleo familiar. Si tenemos todo lo anterior en cuenta la pretensión de querer “categorizar” un tipo de familia según la información que se obtenga resulta inútil y hasta reduccionista pues no se apega a los axiomas básicos del test de la familia.
      Ya por último se quisiera agregar una aportación del psicoanálisis en cuanto a las construcciones psíquicas del sujeto hacia su familia: “La historia familiar no es una verdad inmutable, pues la significación creativa de las producciones fantaseadas destaca que de la familia con la que se convive y de la ficticia surge la propia historia familiar.”

      Equipo.
      Telma
      Dizzys
      Mayra

      • mayra says:

        Comentario de “del garabato al dibujo. Una mirada diacrónica del dibujo infantil”
        En el artículo es interesante en el recorrido que va haciendo acerca del dibujo; desde hacer hincapié en que a finales del siglo XVII solo se le da daba valor de acuerdo a su realismo estético; hasta hacer la referencia que fue gracias al grafito que tuvo una mayor difusión. Estos puntos son importantes para contextualizar el surgimiento del dibujo como una herramienta para la psicología al igual que la percepción del mismo desde el psicoanálisis y quienes fueron las primeras psicoanalistas que lo utilizaron. Es importante en este punto saber que en los inicios de la incursión de éste fue con la finalidad de saber aspectos exclusivamente de inteligencia. El psicoanálisis sin duda alguna le da un lugar muy distinto a la elaboración de dibujos sobre todos en los niños, tomándolo como una elaboración espontánea e inconsciente, mediante la cual el sujeto logra expresar su vida afectiva y emocional, es una herramienta que permite que se expresen con mayor facilidad no solo con una comunicación interpersonal sino también mediante su mundo interno y la elaboración de conflictos. Estos últimos elementos que se mencionan se refieren a la la funcionalidad del dibujo en diferentes aspectos los cuales tendrán incidencia en la aplicación del dibujo y en el propio niño. Es decir la cuestión del movimiento, la comunicación interpersonal, la expresión del mundo interno y la elaboración de conflictos, son aspectos fundamentales para tomarse en cuenta cuando el sujeto realiza un dibujo. Es importante saber sobre la diacronía del dibujo, para saber qué tipo de dibujo esperar en cierta edad ya que como menciona el autor muchas veces es un indicador de madurez que nos va a permitir saber qué tipo de trazo esperar en cierta edad, sin ser necesariamente un requisito que se tenga que dar en un tiempo exacto. Además de tomar cierta importancia cuando el dibujo ya contiene cierta intencionalidad y sentido en la representación gráfica; ya que nos va permitir a través de ese lenguaje simbólico encontrar la relación que pueda tener la representación y el objeto representado así como la relación que tiene el sujeto con esto. Es por ello que las etapas que se exponen en el texto son detalladas, lo cual es importante al tomar en consideración esta parte del desarrollo del niño no solo del lado cognitivo y afectivo sino también el desarrollo neuromotor desde un período agráfico iniciado en el nacimiento y caracterizado por la ausencia de actividad grafica, seguido por el período del garabato, hasta culminar en la crisis de la adolescencia. En cada una de estas etapas se podrá ir observando cómo se va desde lo más simple a lo más complejo o como bien menciona el texto ira tomando forma y contenido con ayuda de lo cognitivo y motor, así poco a poco el pequeño ira agregándole aspectos propios de su personalidad.

        Equipo
        Telma
        Dizzys
        Mayra

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