Articulo para comentar

Hola Chicos:

Les comparto un link para que puedan revisar un articulo en el que emplean la pruebas de la casa-arbol-persona. Léanlo, comenten en equipo y compartan sus opiniones al respecto en este espacio.

Déjenme comentarles que me costó un poco de trabajo encontrarlo pues solo aparece en portugués. Sin embargo con esta dirección podrán revisarlo en español.

1. Estudio de caso.

Saludos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to Articulo para comentar

  1. Arturo, issis y paola. says:

    Las técnicas proyectivas en el uso de la comprensión de la personalidad

    De acuerdo al texto revisado el autor plantea que las pruebas proyectivas te permiten conocer otros elementos particulares de la personalidad del sujeto, así mismo te permite una orientación y tomar decisiones en la atención terapéutica.
    Por otra parte, las pruebas mencionadas, aportan muchos elementos en relación a la personalidad del evaluado, en relación con su mundo interno y externo, como también ayuda a percibir como la persona expresa sus emociones en relación a lo demás e indicando su grado de madurez emocional y afectiva.
    Ahora bien, compartiendo la misma idea del autor el dibujo muestra la percepción de una persona que el individuo tiene de sí mismo. A través del dibujo, el sujeto proyecta diversos aspectos del mundo interno y externo, que revela no sólo su personalidad, sobre todo, lo que realmente se siente como experiencia y sus conflictos psíquicos.
    Tal es el caso que nos muestra el autor de este paciente con problemas de adicciones, ya que fue necesaria la aplicación de estas pruebas para saber más de sus particularidades y recibir una atención terapéutica.

  2. Nínive says:

    Principalmente resulta algo complicado entender el texto debido a la traducción, sin embargo, el trabajo que se hizo con con el sujeto en cuestión fue complejo e interesante sobre todo leyendo el uso que se le dio al H-T-P y todo lo que la prueba pudo aportar a este caso aunado a la pequeña parte que comentan de la historia de ese sujeto. La historia del examinado resulta importante para el trabajo de las pruebas proyectivas es ya que sin está el alcance que pudieran porporcionar las técnicas sería mínimo.

    Equipo: Xochitl Avila.
    Eliel Arias.
    Nínive Martínez.

  3. cory viridiana says:

    Es algo complicado darle sentido al texto, pero se puede opinar que las propiedades que tiene el test de H-T-P, es la expresión más marcada de proyecciones de su mundo interno y de las relaciones con el exterior. Esto se puede observar como en el caso del joven adicto a la heroína, que sus primeros dibujos antes de una intervención psicológica eran gráficos con lineas dispersas y remarcaciones, con aspectos muy marcados de la desintegración interna debido a los montos de angustia interna. Y después de cierto periodo de trabajo con él, se nota dibujos más elaborados y más consolidados, esto no implica que se le haya quitado los montos de angustia, mas bien fueron reducidos por el sostén de las terapias. Es igual interesante aunque no es comprensible del todo, la relación de una serie de pruebas proyectivas entre otras, como modos de complejizar los datos de una prueba psicológica

    Equipo:
    Cory Viridiana González Arjona
    Dalila del Carmen Lima Antonio

  4. Telma says:

    Fue un trabajo muy difícil darle el sentido adecuado al texto debido a que se pierden varios elementos al tratar de traducirlo; pero de acuerdo a lo trabajado en nuestro equipo tomamos ciertos puntos que fueron de claridad para nosotras.
    El primero de ellos es que aunque forman parte de un método fenómeno-estructural no pierden el sentido las pruebas; se siguen utilizando para poder comprender las respuestas del sujeto desde las relaciones que mantiene con el exterior hasta con las construcciones que ha realizado a su mundo interno.
    Otro es la realización de los dibujos; es clara la evolución que se tuvieron en ese adicto de heroína. Mostrándonos de cierto modo que el trabajo terapéutico ha tenido cierta implicación en esa persona. En un primer momento realizaba líneas que aparentemente no tenían un sentido gráfico; teniendo más tarde la realización de figuras más elaboradas y complejas.
    En el trabajo planteado por el artículo se puede tener la impresión de que se cumplió uno de los objetivos planteados ya que, se mostró un cierto avance en cuanto a su mundo interno.
    En conclusión a pesar de los sesgos que se tuvieron debido a la diferencia de los idiomas nos muestra la realización de un buen trabajo a partir del uso de las pruebas proyectivas.

    Equipo 4:

    Telma
    Mayra
    Dizzys

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s